Secindi: cuando el cine se hace accesible

Desde el momento que Fundación CB decidió dar el paso para organizar SECiNDI y confiaron en mí para hacerme cargo de la dirección, nos plantamos que tenía que tener dos objetivos claros: ofrecer un Cine Inclusivo para dar la oportunidad a las personas con algún tipo de discapacidad de ver películas que en un cine convencional no les es posible, haciéndolo accesible mediante audiodescripción para personas con discapacidad visual, subtitulado y bucle magnético para personas con discapacidad auditiva y lenguaje de signos para las presentaciones y coloquios que en todas las proyecciones. Y el otro objetivo, es acercar la discapacidad al público en general, a través de películas con distintos temas, donde  de una u otra forma, la diversidad funcional forma parte de ellos. Se planteó también la relación cine y educación, creando una sección muy importante que es “Del Aula al Cine” con sesiones matinales que han sido dirigidas a los jóvenes de los Centros Educativos, vital para sensibilizar a través del cine sobre la diversidad funcional. También la presencia en todas las presentaciones de las películas de una persona especialista en la discapacidad que trata la película.

Principalmente y como director de SECiNDI, he querido plantear una programación sencilla, con películas amables y divertidas para desdramatizar un poco el tema de la discapacidad que no tienen porque ser dramones, creo que al espectador le llega el mensaje muy bien a través de películas que tocan este tema, como ha pasado con “Campeones” de Javier Fesser, la película que está batiendo récords en España en cuanto a número de espectadores y recaudación y de la que tuvimos un aforo completo el día de su proyección, esto es muy positivo para la visibilidad de las personas con diversidad funcional y para que el público lo vea como algo integrado en la sociedad.

También la selección de películas tenía su complicación, porque sabiendo que teníamos espectadores con discapacidad visual, había que tener en cuenta que las películas seleccionadas deberían estar dobladas, precisamente para que pudieran escuchar los diálogos, con el apoyo de la audiodescripción y subtituladas para las personas con discapacidad auditiva.

La semana ha quedado bastante compensada, hemos proyectado 4 películas de largometrajes con distintas temáticas y el jueves 18 se decidió plantear una sesión de cortometrajes, porque la verdad es que este formato ofrece un montón de posibilidades, donde se han podido ver distintos tratamientos de la diversidad funcional en producciones que han sido reconocidas con numerosos premios nacionales e internacionales. De esta forma las películas y la temática ha sido; “Que baje Dios y lo vea” con discapacidad física, “La familia Belier”, discapacidad auditiva, “100 Metros”, discapacidad física y esclerosis, Sesión de Cortos; “Distintos, Aquí es posible comunicación, Caleidoscopio, Para Sonia, Bla Bla Bla y Cumplevidas”, con diversas discapacidades, entre ellas la visual y “Campeones” la discapacidad intelectual.

Una parte importante ha sido la asistencia de algunos de los directores y actores de las películas proyectadas, con los que el espectador tuvo la ocasión de conversar en los coloquios posteriores sobre su trabajo.

Para el primer día de inauguración, a demás del Presidente de la Fundación CB, Emilio Vázquez que procedió a inaugurarla como corresponde, estuvo con nosotros el director extremeño Curro Velazquez, con su película “Que baje Dios y lo vea”. Curro presentó su trabajo y realizó un posterior coloquio que se prolongó bastante por el interés del público asistente en su contenido y en el que destacó su colaboración con el actor José Manuel Montilla, más conocido como el “Languí” que interpreta a uno de los personajes, en el que veía a un gran actor cómico, sin tener en cuenta su discapacidad física.

También estuvieron acompañando sus trabajos los directores y actores de los cortometrajes, Josevi García, director de “Distintos”, Sara Bamba, directora de ”Caleidoscopio”, Bruno Morante, guionista y Sara Sánchez actriz de Bla Bla Bla que departieron con el público los pormenores del rodaje y el tratamiento de sus trabajos. Simpática, fue la intervención de Sara Sánchez, actriz con síndrome de Down que comentó su experiencia en el rodaje del cortometraje. El viernes y clausurando la semana de cine, nos acompañó el actor Juan Margallo, que interpreta a uno de los personajes de la película “Campeones” de Javier Fesser. Juan presentó la película, ante una sala repleta de público, donde no cabía ni un alfiler y nos deleitó en el posterior coloquio, con detalles del rodaje de la película, así como el trabajo que compartió con los actores y protagonistas de la misma con discapacidad intelectual.

Una participación importante han sido las personas que hacían la introducción de la discapacidad que tocaba la película para poner en contexto al espectador. En este caso Jesús Gumiel, presidente de COCENFE Badajoz, lo hizo con la dicapacidad física, Esther García de la asociación ADABA, nos hablo de su experiencia personal como persona con discapacidad auditiva, Lola Dorado de la Asociación ELA Extremadura, nos habló de la esclerosis, enfermedad que ella padece, Susana Mangut, periodista, directora de La Galera Magazine, nos comentó la experiencia que tiene como persona con discapacidad visual, a la hora de enfrentarse a ver una película sin audiodescripción y para finalizar Chema Palencia de Plena Inclusión Extremadura, con discapacidad intelectual que nos habló de su experiencia y de esta discapacidad.

Por otro lado agradecer la colaboración de distintas asociaciones e instituciones, entre otras, como Plena Inclusión Extremadura, COCENFE, la ONCE y también la colaboración de cineastas reconocidos como los actores Antonio de la Torre, Pepe Viyuela, Pedro Casablanc, o el director de cine Pablo Berger que no dudaron en apoyar esta iniciativa.

En definitiva una semana llena de aprendizaje y de emociones, por lo que implica una primera edición de SECiNDI, pero con la satisfacción de llevarte la valoración y muestras de afecto de un público que agradecía la oportunidad de haber asistido a unas proyecciones accesibles y otros por el conocimiento que se llevaban de los temas tratados en cada película.

En este sentido, tengo que agradecer una vez más que una institución como la Fundación CB con todo su staff al frente hayan apostado por esta semana de cine, de la que estoy seguro que vamos a disfrutar en siguientes ediciones.

Antonio Gil Aparicio (Director de SECiNDI)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *